El oro como inversión y su pureza

 

El valor del oro, contrariamente a otras inversiones, no está ligado a un emisor que puede quebrar, es por esta razón que es una excelente forma de ahorrar dinero y revalorizarlo rápidamente.

Es un metal cuyo valor crece con los años, considerado como uno de los más valiosos desde tiempos bíblicos y lo sigue siendo hasta el día de hoy, es importante aclarar que el precio no siempre ha ido en aumento, sin embargo, nunca ha experimentado caídas a largo plazo, que sí han sufrido otros instrumentos financieros.

¿Qué significa la medida de kilates en el Oro?

Los kilates en el oro son la medida de pureza del metal. El oro puro es el oro de 24 kilates y su pureza va disminuyendo a medida que se mezcla con otros metales. Las purezas estándar son 24K, 18K, 14K y 10K.

Oro de 24 kilates: su grado de pureza es de 99.9%, por lo que se considera oro puro, este es un metal blando amarillo, brillante y muy maleable, no reacciona con casi ningún producto químico, aunque puede ser sensible al cloro. Los lingotes de oro suelen ser de 24 kilates.

Oro de 18 kilates: también conocido como el oro alto, este posee una pureza del 75%. Es un oro muy usado por las joyerías y orfebrerías ya que, está compuesto de 18 partes de oro y 6 partes de otros metales como plata y cobre y es más rígido que el oro puro, siendo ideal para la confección de joyas.

Oro de 14 kilates: este tipo de oro está compuesto por 14 partes de oro y 10 partes de otros metales, por lo que tiene un porcentaje de pureza del 60%.

Oro de 10 kilates:esta es una de las formas más bajas de presentación de kilates del oro, en donde 10 partes son de oro puro y 14 de otros metales, teniendo este el 40% de pureza.

En Klamore nuestras piezas están fabricadas con oro de 14 y 18 kilates.

 

Tipos de oro según su color:

  • Oro amarillo: es considerado el oro noble, casi no es reactivo, es muy blando y su color no suele cambiar ni se oxida. Es el oro en su color puro y no lleva mucha combinación con otros metales que pueden alterar su color. El oro amarillo de 18 y 14 kilates comúnmente se mezcla con mayor cantidad de plata y menor de cobre.
  • Oro blanco: es una aleación con un metal blanco, casi siempre níquel, manganeso, o paladio. La aleación de oro y níquel es muy popular ya que lo hace más resistente. El oro con el paladio es más suave y facilita la incrustación de las piedras.
  • Oro rosado: este es una mezcla de oro fino, cobre y plata, es un oro de gran valor por su trabajo de composición, puede conseguirse en 18 kilates, es muy usado en la orfebrería y es uno de los oros más costosos.

Los inversionistas han redescubierto el único tipo de activo realmente seguro, por lo cual se ha convertido en uno de los depósitos de valor más importantes frente a la incertidumbre.